Desde los inicios de la nueva directiva CSRD ha habido una estrecha cooperación entre EFRAG y GRI, lo que ha permitido alcanzar un alto nivel de interoperabilidad entre ambos estándares (ESRS & GRI), como se comunicó ayer, 4 de Septiembre de 2023 en la publicación de una declaración conjunta.
Puntos clave del comunicado de EFRAG & GRI:
(Doble) Materialidad: ESRS ha adoptado la misma definición de materialidad de impacto que GRI. Como resultado, las definiciones, conceptos y divulgaciones de GRI con respecto a los impactos están completamente o estrechamente alineados. Las empresas que informan bajo GRI están, por lo tanto, bien preparadas para cumplir con los requisitos existentes y futuros de ESRS.
Cumplimiento: Además, esta interoperabilidad significa que las empresas que informan bajo ESRS se consideran como informantes "con referencia a" las normas de GRI en base al acto delegado de ESRS adoptado el 31 de julio de 2023 por la Comisión Europea. Para facilitar esto, EFRAG y GRI publicarán la lista de requisitos de divulgación de ESRS y puntos de datos que corresponden a las divulgaciones de GRI.
Informe Único GRI-ESRS: ESRS permite la inclusión de divulgaciones de otros estándares (en ESRS 1 114 y ESRS 2 15), lo que permite a las empresas informar sobre temas específicos de GRI que no están cubiertos por ESRS (como los impuestos). Esto significa que las empresas pueden informar "de acuerdo con" los estándares ESRS y GRI a través de un informe único, evitando la duplicación de informes y simplificando el proceso de presentación de informes.
Próximos Pasos: GRI y EFRAG continúan trabajando juntos en una mayor alineación para simplificar el proceso de presentación de informes digitales, con una taxonomía digital y un sistema de múltiples etiquetas para sus estándares.
Link a la declaración conjunta
Suscríbete a nuestro blog aquí