En total, 10 prácticas han sido reconocidas en la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular. Los ganadores y finalistas recibirán su galardón en el marco de las Jornadas de Economía Circular y Entidades Locales, que se celebran el próximo 4 de noviembre en San Fernando, Cádiz.
Estos premios, organizados por la FEMP, se comprometen a promover e impulsar la Economía Circular, un modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde.
Los galardones distinguen el buen hacer de las acciones circulares locales en cinco categorías: Minimización del uso de recursos naturales; Gestión de consumo de agua; Sostenibilidad de los espacios urbanos; Espacios y conductas saludables; Políticas de transversalidad. Los ganadores y finalistas son los siguientes:
Minimización del uso de recursos naturales
Ganador: Proyecto para la reducción y aumento de tasas de reciclaje de los residuos asimilables a domiciliarios procedentes de empresas del municipio, del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)
Finalista: Espacio ReusApp: Iniciativa de economía circular para promover la reutilización, del Ayuntamiento de Gijón
Gestión de consumo de agua
Ganador: Proyecto tanque de tormentas, del Ayuntamiento de Bigastro (Alicante)
Finalista: Sistema de alcantarillado por vacío y planta solar fotovoltaica para cubrir los consumos del servicio integral del agua, del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante)
Sostenibilidad de los espacios urbanos
Ganador: Fomento del transporte público para una movilidad urbana más sostenible: Gratuidad de los autobuses de EMT Madrid, del Ayuntamiento de Madrid
Finalista: Disminuir la dependencia de la red eléctrica, del Ayuntamiento de Binéfar (Huesca)
Espacios y conductas saludables
Ganador: Programa de promoción de la alimentación saludable, del Ayuntamiento de Bilbao
Finalista: La Zarza en verde, del Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz)
Políticas de transversalidad
Ganador: Creación en Valladolid de una “comunidad circular”, Ayuntamiento de Valladolid
Finalista: Estrategia de economía circular, Ayuntamiento de Murcia.
Comments