El recorrido hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido tumultuoso, destacando la necesidad de enfoques innovadores para la financiación. A medida que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, es evidente que simplemente liberar más recursos financieros no será suficiente. Para allanar el camino hacia un cambio real, tanto los sistemas de financiación pública como privada deben experimentar cambios sistémicos.
Fracaso de la Arquitectura Financiera Global: Eventos recientes ponen de relieve el fracaso de la arquitectura financiera internacional para canalizar recursos de manera adecuada a las economías vulnerables. Los retrasos en la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 se deben en parte a necesidades de financiación insatisfechas, agravadas por la incapacidad del G20 de alejarse de los subsidios a los combustibles fósiles. Reconociendo la urgencia, el Secretario General de la ONU ha solicitado un plan de Estímulo de los ODS. Este plan implica dirigir anualmente $500 mil millones adicionales, logrados a través de financiamiento concesional y no concesional. Un papel fundamental recae en la comunidad internacional y los bancos multilaterales de desarrollo para aumentar la financiación de bienes públicos globales. Algo fundamental para el éxito es alinear todas las formas de financiamiento con los ODS, facilitado por los Marcos Integrados de Financiamiento Nacional (INFF).
IDOS, IDDRI, y SEI han colaborado en un estudio sobre financiamiento de ODS en países en desarrollo, analizando los desafíos y la alineación de políticas para una financiación efectiva, enfocándose en Ghana, Indonesia, México y Senegal. El estudio concluye que una efectiva y exitosa financiación de los ODS es posible con 4 condiciones clave:
🔄 Repensar la Compatibilidad Financiera: Priorizar enfoques de financiamiento que se alineen con los ODS y eliminar el financiamiento contraproducente, como los subsidios a los combustibles fósiles.
📆 Planificación y Financiamiento a Largo Plazo: Fusionar estrategias de financiamiento a largo plazo con marcos integrales de planificación como los INFF. Esta sinergia fomenta la claridad, previsibilidad y accesibilidad en la obtención de fondos.
💲 Comprender Costos y Beneficios: Desarrollar una comprensión clara de las asignaciones de servicios públicos e inversiones que contribuyen a los ODS. Evitar la doble contabilización y explorar sinergias para identificar verdaderas brechas de financiamiento.
🛠️ Instrumentos de Financiamiento de los ODS: y Apoyo Internacional: Diseñar herramientas de financiamiento de ODS en armonía con las necesidades específicas de cada país. Adoptar herramientas como los INFF y bonos de ODS, evitando la complejidad y garantizando una integración fluida.
A medida que el mundo presencia disparidades y divisiones profundas debido a la financiación insuficiente, la necesidad de cambio crece. Para superar las deficiencias actuales, la comunidad internacional, los gobiernos y los actores financieros deben comprender la urgencia y la gravedad de la situación. La Cumbre Global de Bancos Públicos de Desarrollo 2023, la Cumbre de los ODS, y reuniones anuales clave como la reunión del FMI-Banco Mundial y la Cumbre del G20 2024 presentan oportunidades cruciales para discutir reformas fundamentales. Esperamos que estos foros impulsen compromisos y acuerdos ambiciosos que allanen el camino para un futuro definido por una financiación efectiva y sostenible de los ODS.
Sí, es necesario poner a disposición más dinero para países vulnerables como propone el #SDGstimulus, pero también es vital entender las necesidades individuales de inversión ODS de éstos países, para que el dinero fluya hacia las inversiones adecuadas.
Esta publicación es un resumen del artículo de Damien Barchiche, Ivonne Lobos, Niels Keijzer, George Marbuah y Elise Dufief para SDG KNOWLEDGE HUB
📚 Leer el artículo original aquí
Comments